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0 comments | miércoles, 21 de enero de 2009

La reducción de la actividad física en niños preescolares podría explicar parte de los problemas relacionados con la obesidad infantil
España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, y la obesidad está presente en el 16% de los menores de entre 6 a 12 años. Al mismo tiempo, los niveles de actividad física en los niños en edad preescolar parecen decaer, hecho que contribuye a que los niños gasten menos calorías de las que ingieren. Una investigación elaborada en Nueva Zelanda concluye que probablemente éste es uno más de los motivos que explican la tendencia creciente de la obesidad en la población infantil.

Los niños de entre tres y cinco años están al menos 1,5 horas al día frente a pantallas de ordenador, de televisión o con los videojuegos. De igual forma, pasan el mismo tiempo realizando otras
actividades sedentarias, como leer, dibujar o escuchar música. La disminución de la actividad física se va produciendo de forma progresiva, y es a los cinco años cuando el ejercicio se da con menos frecuencia. Estos son varios de los resultados de una investigación reciente elaborada en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y publicada en "Medicine & Science in Sports & Exercise", la revista oficial de la American College of Sports Medicine (ACSM).
Este proceso en el que el niño se va volviendo más
sedentario de forma paulatina, sumado a una alimentación poco adecuada demasiado rica en hidratos de carbono sencillos, grasas y calorías "vacías" (golosinas, refrescos o bollería), podría explicar los crecientes problemas de obesidad posteriores, cada vez más preocupantes tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta obesidad, además, no es sólo un problema a corto ni a medio plazo, ya que varios estudios han constatado que el 75% de estos niños serán obesos en la edad adulta.
Del juego a la televisión
A pesar de la inquieta naturaleza de los niños de esta edad y la falta de juego estructurado, los investigadores neozelandeses intentaron, al principio del estudio, medir de la forma más objetiva posible la cantidad de actividad física de los pequeños. Se pidió a los padres que estimaran la cantidad de horas semanales que sus hijos dedicaban a
actividades como bailar, ir en bicicleta, jugar en el patio, participar en actividades organizadas y nadar, así como a otras más sedentarias.
Cualquier persona mayor de dos años de edad debería realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física de intensidad moderada casi cada día
Como parte del estudio "Family Lifestyle, Activity, Movement and Eating" (FLAME), se analizó durante tres años a 244 niños y niñas que al inicio del experimento estaban a punto de cumplir su tercer aniversario, y se les visitó de forma anual. Los resultados mostraron una importante
disminución la actividad física según los niños iban creciendo. Las mediciones de actividad física en las edades cuatro y cinco años fueron significativamente más bajas que las observadas en los tres años.
Rachel Taylor, autora principal del estudio e investigadora del Edgar National Centre for Diabetes Research de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), asegura que esta investigación es una "oportunidad para restringir un rango de edad en el que se puedan fomentar hábitos saludables para los niños". Uno de los principales cambios debe ser, para empezar, el paso de la pantalla a actividades como correr, saltar o jugar.
Teniendo en cuenta el rango de edad, además, podría resultar fácil y siempre que sea posible, según la investigadora, alentar a los niños a hacer actividades exteriores, apuntarlos a un gimnasio, a practicar deportes como el tenis o, lo que es más importante, potenciar actividades estructuradas en su rutina que aumenten su exposición al ejercicio físico.
Según las recomendaciones actuales, cualquier persona mayor de dos años de edad debería realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física de intensidad moderada, casi todos o, preferiblemente, todos los días de la semana. Esta actividad puede estar relacionada con acciones cotidianas, como caminar a buen ritmo, subir escaleras o trabajar en el jardín o en las tareas de la casa. En el caso de los más pequeños las actividades deben estar más relacionadas con el aspecto recreativo y llevarse a cabo a lo largo del día en periodos de no menos de diez minutos.

Necesidad de prevención
La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria aseguraba, en un estudio realizado en 2008, que el sobrepeso y la obesidad inciden de forma notable a partir de los dos años de edad. Concretamente, los investigadores hallaron que a partir de los seis meses de edad se podía percibir ya obesidad: hasta un 10% de los niños ya la padecían. A medida que pasaban los años este porcentaje crecía. Un 18% de los niños de dos años ya sufren obesidad, mientras que en el grupo de los tres años, un 19%. Es a partir de esta franja, además, cuando la velocidad de crecimiento es mayor, lo que coincide con el estudio anterior.
Los resultados de ambos estudios evidencian la necesidad de realizar un programa preventivo que pueda reducir la incidencia de la obesidad infantil. La colaboración de los padres es imprescindible para que estos programas funcionen, ya que son sólo ellos, teniendo en cuenta la edad de sus hijos, los únicos que pueden cambiar la situación. La formación a los padres y el asesoramiento son importantes para que los niños no desarrollen obesidad, de la que se derivan muchas
enfermedades que empeorarían su calidad de vida en el futuro.

0 comments | martes, 20 de enero de 2009

Honoré indica que el objetivo es que los niños sean independientes cuando crezcan, pero ocurre a la inversa, cuanto más organizado tienen todo en su infancia, más perdidos se sienten de adultos.
"
Además, se está perdiendo la magia y el placer de ser niños y de ser padres, hemos profesionalizado la paternidad", protesta al asegurar que hay niños del primer mundo que en su vida se han trepado a un árbol por temor de los padres.
El escritor tiene claro que se puede lograr mucho más haciendo menos y con menos presión, para que los niños no tengan miedo a equivocarse, a jugar o a aburrirse. Honoré alerta de que además los padres, al notar que sobrecargan a los niños, se sienten mal y caen en el extremo contrario de no saber decir no e imponerles una disciplina.
Sin embargo, se muestra optimista, pues asegura que la sociedad se está dando cuenta y comienza a reaccionar. Recomienda que los padres creen un nuevo consenso sobre la educación de sus hijos y da algunos consejos, como que reserven al menos una hora al día para que los niños tengan tiempo libre, para que puedan jugar, leer, aburrirse, y demás cosas que todos los niños deben tener en su infancia.

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El estrés infantil ha aumentado por la presión que pretende niños perfectos


A veces importan más la notas que el propio aprendizaje.
Las notas llegan a ser más importantes que el propio aprendizaje
Millones de niños están medicados para controlar su estado de ánimo.
Se intenta darles de todo y hacerlos los mejores para todo.
·Estrés
El estrés infantil ha aumentado de manera peligrosa, incrementando las enfermedades psicológicas y los suicidios en menores, debido a la presión social para que sean perfectos y siempre felices, según el escritor y periodista canadiense Carl Honoré, autor de Bajo presión .
Como adultos, estamos controlando a los niños al milímetro, como nunca ocurrió antes
Esto se manifiesta en diversos aspectos, como el sistema educativo, donde a los chicos se les llena con mayor información y se les somete a más exámenes, llegando al punto donde las calificaciones son más importantes que el propio aprendizaje.
También en "el bombardeo abrumador de mensajes publicitarios, que tampoco se ha visto antes en la historia", e incluso en la dinámica familiar, que ha cambiado mucho porque, dice, los padres se encuentran bajo presión y sienten "el empeño de empujar, modelar y perfeccionar a los niños con una energía sobrehumana para darles lo mejor de todo y hacerlos al mismo tiempo los mejores para todo".
Honoré, padre de un niño de nueve años y una niña de seis, reconoce que esta forma de actuar nace de un instinto natural y noble, pero que en la última generación "ha caído en la caricatura y el exceso". "El modelo actual de la infancia está fracasando y las pruebas lo demuestran si vemos los problemas que los niños experimentan", aseguró.
Con la energía, el tiempo y el dinero que los padres invierten en los niños "tendríamos que estar viendo el nacimiento de la generación más brillante, más luminosa, más sana y feliz de todos los tiempos", sostiene. "Seamos honestos, no es lo que está pasando", afirma.
Los problemas de salud física infantil han aumentado
Los niños están más obesos que nunca, no tienen tiempo ni libertad para salir a jugar y comen mal.
A nivel psicológico "estamos alcanzando niveles epidemiológicos con la ansiedad infantil y la depresión, y los fenómenos que van de la mano, como el abuso de drogas, el autolastimarse y los suicidios, que son ahora más comunes que nunca porque la clase media está cargando cada vez más presión en los hombros de sus niños", señala.
Recuerda que hay millones de niños que toman diariamente medicamentos para controlar su comportamiento y su estado de ánimo.
Cuando se tiene que drogar a los hijos para sobrevivir a la vida cotidiana, la sociedad ha perdido la brújula.

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En la constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud, la salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto. Benet Hernández de Gispert cambiaría unas palabras de la definición de la OMS, y añadiría conceptos: cambiaría la palabra "bienestar" por "equilibrio"; y, añadiría el equilibrio "emocional". Benet propone la redefinición del termino "salud".
..."La salud se mide por el
shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...
Moshé Feldenkrais
..."La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...
René Dubos
La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.
Salud física
Ejercicio
El
ejercicio físico es el funcionamiento de alguna actividad para desarrollar y mantener una equilibrada salud física. A menudo es dirigido hacia la afiliación de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico frecuente y regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda entre otras. El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos; para llegar a un mayor nivel de autoconocimiento. El ejercicio físico excesivo tampoco es recomendable, porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por ello cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).
El ejercicio físico es necesario para la salud.
El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada, además el ejercicio debe complementarse con una dieta balanceada y una adecuada calidad de vida.(Ortega,G. 2007,pps) el ejercicio es un buen modo de mantener una buena salud ya que ejercitas tus músculos y les das fuerza. Además del ejercicio, no se debe olvidar comer sanamente (una dieta balanceada), pero también deben saber cual es el ejercicio adecuado para cada persona por que las personas que tienen asma no pueden ponerse a correr durante media hora ya que podrían tener problemas. Una vida saludable es ejercitar diariamente una serie de hábitos que nos van a ayudar a prevenir enfermedades y a que nuestro organismo funcione de modo correcto.
Entre estos hábitos, están: la buena alimentación, el descanso adecuado, el ejercicio físico, la higiene, evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, alcohol, y otro tipo de sustancias. Hay que prevenir estas sustancias.
Nutrición


Pirámide alimenticia, publicada en 2005, y actualiza por USDA
La nutrición es una ciencia que estudia la relación entre la dieta, los estados de la salud y la enfermedad. Los nutriólogos son los profesionales de salud que se especializan en este campo. Son también los únicos profesionales de salud altamente entrenados capaces de proporcionar consejos e intervenciones dietéticas seguras.
Entre los extremos de salud óptima y muerte por
hambre o desnutrición, hay una variedad de enfermedades que pueden ser causadas o aliviadas por cambios en la dieta. Las carencias, excesos y desequilibrios en la dieta pueden producir impactos negativos sobre la salud, que puede conducir a enfermedades como el escorbuto, obesidad u osteoporosis, así como problemas conductuales y psicológicos. Además, la ingestión excesiva de elementos que no tienen ningún papel evidente en la salud (ejemplo plomo, mercurio, dioxinas entre otros) puede incurrir en efectos tóxicos y potencialmente mortales, dependiendo de la dosis. Es vox populi que "somos lo que comemos", que "de lo que se come se cria"; dicho de otro modo que si comemos mucha proteína, se tendrá mas proteína en el cuerpo; y, así sucesivamente con las grasas y los azúcares, y demás oligoelementos.
Cabría mencionar el ciclo de Krebs en todo el procesamiento de los elementos que componen la dieta.
La ciencia de nutrición intenta entender como y por qué aspectos específicos dietéticos influyen en la salud.
Salud mental
La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo.
Merriam-Webster define salud mental como: “estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria.”
Benet Hernández de Gispert piensa que el intelecto, el conocimiento y la sabiduría pueden ayudar a tener una más equilibrada salud mental; y, con ello, ayudar a un mejor estatus de la salud, ya que la mente tiene gran repercusión en los otros sistemas (físico, emocional y social) incluidos en la definición de salud de la OMS, que al mismo tiempo interactúan entre ellos en mayor o menor cuantía dando como resultado distintos estados de salud-enfermedad dentro de un continuo de tal definición.
Según la
OMS, no hay una definición oficial de salud mental, Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir "la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen que la salud mental y las enfermedades mentales no son contrarios. En otra palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos salud-enfermedad que es la psiquiatría).
La personalidad saludable
En la antigua
Grecia nada se sabía de virus y bacterias, pero ya reconocían que la personalidad y sus características, desempeñan un rol fundamental en los orígenes de la enfermedad.
Galeno, una figura gigantesca del mundo antiguo ya observó la existencia de un vínculo muy estrecho entre la melancolía y el cáncer de mama. Ya en estos primeros enfoques médicos hay un criterio holístico en la consideración de la salud y la enfermedad. Benet Hernández de Gispert está absolutamente de acuerdo con el concepto holístico del complejo salud-enfermedad, teniendo en cuenta que las partes del "todo" holistico son los conceptos o sistemas que da en su definición de salud.
Platón remarcaba que la buena educación es la que tendía con fuerza a mejorar la mente juntamente con el cuerpo. Reconocía, de alguna manera, que la salud corporal conduce a la higiene mental, pero, al mismo tiempo, que el buen estado mental predispone al buen estado corporal. Así, establecía, específicamente, que el alma "buena", por su propia excelencia, mejora al cuerpo en todo sentido.
En los tiempos actuales, desde el
siglo XX, especialmente, pero también desde mucho antes -e incluso en la medicina oriental antigua-, se comienza a reconocer la necesidad de una concepción holística de la salud. En este sentido, tal vez la lección que haya que aprender de modo definitivo y cabal es que "somos básicamente lo que pensamos".
La concepción
psicosomática nos obliga a atender nuestra interioridad como causa posible de perturbaciones del cuerpo. Esto es reconocido unánimemente por la clínica occidental, que ve que en los consultorios un altísimo porcentaje de consultas responde a distorsiones de la mente o de la personalidad, en sentido amplio.
Este nuevo enfoque no es
dualista a la manera cartesiana. Concibe al hombre como una unidad, en la que con mucha frecuencia anidan los poderes curativos, que estimulados, ayudan a resolver los problemas somáticos. La filosofía médica no materialista de este modo va incrementándose en el mundo en que otrora pudo predominar la medicina convencional.
Factores que influyen en la salud


No fumar es uno de los pasos para tener una buena salud.
Según el reporte de LaLonde, del año
1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud”.[2] De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.
Biología Humana
Son aquellos factores que influyen desde el interior del cuerpo como consecuencia de su biología básica y metabolismo.
Ambiente
Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control".

Ambiente domestico
Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano si tiene control. Los productos químicos domesticos alteran gravemente el ambiente domestico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitaculos durante periodos de tiempo.
Forma de vida]
Es la suma de decisiones por parte de los individuos que afectan a su salud de una u otra manera.
Organización del cuidado de la Salud
Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.

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El libro siempre fue el regalo que más me ha gustado recibir y el que más me ha gustado regalar. En estas vacaciones estuve visitando algunas librerías, y me impresioné con la cantidad de libros que hay no solo para los niños como también para los padres. Hay
libros que educan y que ayudan a educar, a cuidar, y otros que consiguen hacer volar la imaginación.
Creo que jamás hubo tantos libros sobre educación, salud, sobre
psicología y otros temas orientados a la infancia, como ahora. Habrá demanda. Al fin y al cabo, ser padres es una responsabilidad que cuesta aprender. ¿Y los libros para niños? ¡Qué encantos! La riqueza de las ilustraciones, del tipo de encuadernación, la variedad de temas, de fuentes, y de recursos, impresiona. Hay de todo: libros para niños que usan gafas, para niños de familias inmigrantes, niños con alguna discapacidad, para niños que necesitan comer, vencer el miedo, y para los que no consiguen dormir. Si quieres que tu hijo sepa sobre adopción, sobre sus derechos, acerca de la magia o de la naturaleza, hay libros para elegir, de sobra. Los libros, por si solos, ya estimulan a la lectura infantil.
Cada libro lleva una historia, una idea, una experiencia, o una información. ¡Un verdadero tesoro! Me acuerdo que, en mi infancia, solo teníamos el hábito de leer las revistas que mi padre nos compraba todos los domingos en los quioscos. Libros, librerías o bibliotecas, especialmente orientados para niños, solo en algunos colegios. Todo era infinitamente más limitado.Hoy, veo a tantos, tantos libros, que me resulta difícil elegir el más apropiado. Lo mismo pasa con mi hija cuando vamos a alguna librería. Son todos tan espectaculares que nos da ganas de comprar a todos, aunque los precios no nos permitan hacerlo

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CONSELLS ÚTILS I TRACTAMENT

La infestació del ser humà per polls pareixia se cosa delpassat i un problema erradicat de la societat actual.
Des de fa anys, no obstant això, s’observa un augment d’estos paràsits, que sol donar-se al llarg del curs escolar i és més freqüent en xiquets i xiquetes de 3 a 10 anys.
Es troben en totes les classes socials i apareixen encara que hi haja bona higiene.
Per tant, els polls no han de ser motiu de complexe, o crear sentiment de culpabilitat. Cal revisar minuciosament el cabell del xiquet o la xiqueta si es queixa de picors, o si a l’aula algú te polls i, una vegada detectats, tractar-los adequadament.

TOTS ELS POLLS SÓN IGUALS?

No, hi ha 3 tipus de polls:
Poll del cap (pedículus capitis), és el més freqüent a l’escola.
Poll del cos, més freqüent en situacions de desastre en què s’abandona l’higiene.
Poll del pubis, més freqüent per contacte sexual.

COM SÓN ELS POLLS DEL CAP?

Són insectes xicotets de cos allargat, aplanats, de color blanc grisenc i no tenen ales.
Esten en el cabell i s’alimenten de sang humana.
Els mascles són més xicotets que les femelles. Els ous o llémenes són posts durant la nit per la femella adulta i en laq base del cabell , a uns 3 o 4 cmm. Del cuir cabellut.
El desenvolupament de l’ou depén de la temperatura ambient (s’afavorix entre els 22º i els 37º, dificultant-se per davall de 22ºC )
La larva eix de la llémena al cap de 5-10 dies i, aproximadament dos setmanes després , els polls es fan adults sexualment i poden pondre ous.
El cicle vital de poll del cap, des de la fase d’ou fins què és adult, dura al voltant d’un mes.

COM ES TRANSMETEN ELS POLLS?

Els polls passen d’una persona a una altra per contacte d’un cap amb un altre i per ús en comú de pintes, gorros, etc.

QUINS EFECTES TENE ELS POLLS CAP A LA SALUT?

Els polls del cap no suposen riscos per a la salut, encara que sí que són molestos perquè al xuplar la sang, provoquen picor.
El rascat intens i continuat d’una zona del cuiro cabellut, pot produir xicotetes ferides i afavorir la infecció per bactèries, la formació de crostes, etc.

QUÈ CAL FER PER A SABER SI HI HA POLLS?

Revisar cuidadosament el cabell en tot el cap, insistint sobretot, darrere les orelles i en el bescoll, a mà o amb una pinta llemenera.
Cal revisar a totes les persones que han esta en contacte amb el xiquet o xiqueta,encara que siguen adults.
Els ous o llémenes, es veuen com unes escafetes blanques i es diferèncien de la caspa, perquè estan apegats añ pèl i es desprenen amb dificultat.
Els polls adults es poden veure encara que amb dificultat.

COM ES POT PREVINDRE?

Llavar sovint el cap amb xampú NORMAL 2 ó 3 vegades a la setmana.
Raspallar el cap diàriament, i cuidar de la neteja dels utensilis emprats.
Revisar el cap 3 ó 4 vegades a la setmana, incidint en la zona del bescoll i darrere les orelles.
Revisar totes les persones en contacte amb el xiquet o xiqueta que té polls.

S’ha d’informar al centre per a prendre precaucions i evitar l’extensió del problema .
La presència de polls no haurà de ser motiu d’exclusió del medi escolar, si són adequadament tractats.


QUIN ÉS EL TRACTAMENT?

ATENCIÓ¡ Només ha de fer-se si es veuen polls o llémenes.

L’ús de productes antipolls com a mesura preventiva és ineficaz i pot ser contraproduent, ja que l’ús continuat, produïx a vegades irritació o dermatitis del cuiro cabellut, resistències, etc.
Les resistències fan que el producte peduculicida no siga eficaz quan realment es necessite.

Mode d’actuació:
Aplicar la loció sobre el cabell sec o la crema pediculicida a base de permetrines a l’1 % sobre el cabell humit, per tot el cabell, fregant suaument incidint en la zona del bascoll i darrere les orelles.
El cabell no ha de llavar-se abans de la loció ja que el greix en facilita la fixació del principi actiu.
No s’ha de cobrir el cap, o si es fa, que siga amb un gorro de plàstic. Deixar actuar mitja hora
El xampú pediculicida no es recomana com a tractament exclusiu, ja que se’n va amb la rentada i, encara que pot destruir el paràsit adult, el seu poder sobre llámenes és menor.

Cal realitzar després dos llavades del cabell amb un xampú normal.
La rentada final pot fer-se amb aigua o amb una mescla d’aigua i vinagre (2 d’aigua per 1 de vinagre). El vinagre ajuda a desfer la substància que adhereixles llémenes al cabell.
No s’ha d’eixugar el cabell amb secador perquè l’aire calent degrada l’insecticida.
S’han de llevar les llémenes amb la mà, lliscant les ungles del dit polze i l’índex , des de l’arrel fins el final del pél arrosegant l’ou ó bé cal pentinar el cabell durant 5 ó 6 minuts amb una pinta de llémenes.
El tractament ha de repetir-se al cap de 7-10 dies per a eliminar del tot els ous vius.
Les pintes, adorns del cabell, etc., han de sumergir-se de 5 a 10 minuts en aigua bullint o guardar-se en bosses tancades durant 12-15 dies(ütl per a articles que no puguen calfar-se)

Les tovalles, roba interior, roba de llit,etc. Han de llavar-se en aigua calenta (més de 55º) i, quan s’eixuguen, planxar al vapor.

Cap producte químic elimina la totalitat de polls adults o dels ous. El pentinat diari amb pinta de pues fines o llemenera, és molt important durant la setmana següent a l’aplicació del tractament.
No s’aplica a menors de 6 mesos.
Als menors de 2 anys no sel’s aplicaran productes peliculicides.

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