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0 comments | miércoles, 19 de diciembre de 2007

LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Durante la última década se ha hablado mucho en nuestro país de convivencia escolar y, con mucha cautela, sobre violencia escolar. Ambas existen y ambas se dan en la escuela.

Ante la primera se plantea el reto de proveerse de habilidades, conocimientos, y en definitiva de una nueva mentalidad ante el conflicto; mientras que la segunda requiere de una respuesta contundente y decidida.

Si de convivir se aprende, los conflictos, presentes en las vidas de todos nosotros, han de afrontarse y aprovecharse como oportunidades para el crecimiento y la maduración personal. Este es el motivo que nos anima a promover los medios y recursos necesarios para que estos se gestionen de manera inteligente y pacífica.
Se nos presenta el reto de aprender a convivir con el conflicto de forma positiva y desvincular la violencia como una respuesta aceptable. Por esta razón debemos trabajar tanto en su:

· Prevención, abordando el conflicto con naturalidad antes de que degenere en episodios de indeseable violencia.

· Como en intervenciones que garanticen la seguridad de los alumnos, la
respuesta de los centros y la atención a las familias.

La voluntad de la Conselleria por abordar este problema se tradujo en 2004 en la creación, por parte de la Generalitat, del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunitat Valenciana, herramienta al servicio de la comunidad educativa cuyo trabajo ha dado como resultado el plan PREVI (Promoción de la convivencia y prevención de la violencia escolar). Ambas iniciativas constituyen un hito nacional en la lucha contra la violencia escolar. Tanto es así, que otras comunidades autónomas, e incluso el mismo MEC, han seguido este mismo camino.
Este plan ha sido concebido para dar respuesta a las necesidades detectadas por la propia comunidad educativa, por lo que cada una de sus iniciativas están diseñadas para atender a problemas concretos y reales.

Contempla tres tipos de medidas:

1. Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo para que, desde el conocimiento y la información se pueda intervenir con instrumentos sencillos y operativos, y lograr que todos se sientan seguros, protegidos y participantes en
un clima escolar donde la violencia no sea una respuesta tolerable.

2. Medidas de prevención concretas dirigidas a la población en riesgo. Con éstas pretendemos que todo alumno/a que pueda sufrir alguna situación de violencia se sienta inmediatamente atendido.

3. Y por último, medidas de prevención y sensibilización dirigidas a toda la sociedad, puesto que entendemos que toda ella ha de verse implicada si queremos tener éxito.

El plan PREVI constituye una iniciativa pionera a escala institucional.
En lugar de abordar el tema de forma fraccionada, con medidas y acciones parciales, el PREVI se propone atender la cuestión de la convivencia escolar de forma holística y global.
El PREVI trata de integrar en un mismo plan medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, tratando de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado.

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